La industria de fabricación de procesos de alimentos y bebidas se está volviendo cada vez más compleja. En el centro de esta tendencia está la necesidad de una trazabilidad avanzada para garantizar la seguridad alimentaria. Los avances en los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) han sido la respuesta para que las empresas naveguen por el aumento de la regulación y la necesidad de visibilidad desde las materias primas hasta la distribución. Los sistemas ERP ayudan a llevar los procesos de calidad y seguridad al siguiente nivel, una necesidad debido a la creciente naturaleza global de la producción de alimentos y los estándares en constante cambio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La necesidad de la automatización del sistema

El cambio en la industria y la necesidad de un seguimiento automatizado es evidente al observar el aumento significativo en las retiradas de productos desde que comenzó el nuevo milenio. De hecho, un informe de Deloitte Consulting muestra que los retiros del mercado de alimentos y bebidas se han triplicado desde 1999. Los retiros son un gasto que puede llevar a una empresa rentable a la quiebra. Los gastos pueden incluir muchas cosas, incluidos los costos de reemplazo, los costos de destrucción, la pérdida de ganancias por el cierre de plantas y el daño a la reputación de la marca.

Muchos de estos retiros se pueden evitar implementando un sistema ERP que automatice el proceso. Actualmente, los fabricantes luchan por rastrear sus productos y gran parte de la causa de esta dificultad se debe a la extensa distribución involucrada. Los alimentos se mueven a través de una cadena de suministro masiva desde las granjas hasta las plantas de fabricación, las redes de distribución y, finalmente, los almacenes, restaurantes y tiendas de comestibles. Para agravar el problema están los pequeños márgenes de beneficio en la industria y la necesidad de que las empresas limiten los gastos involucrados en la implementación de ERP. Los registros en papel y una multitud de sistemas independientes crean un flujo desarticulado e interrumpen la capacidad de seguir correctamente el proceso.

La línea de fondo

Las empresas de la industria de fabricación de procesos de alimentos y bebidas están adoptando rápidamente sistemas ERP personalizados como un medio para protegerse de las pérdidas devastadoras en las que incurrirían en caso de que se requiriera un retiro del mercado. El sistema ERP crearía una vista en tiempo real de todas las facetas involucradas en la fabricación y distribución de alimentos. Esto también permite el cumplimiento absoluto de las regulaciones y los estándares de calidad, lo que garantiza un alto grado de protección contra la posibilidad de un retiro del mercado. Además, en el caso de que una retirada sea inevitable, los datos están ahí para determinar la fuente exacta del problema, hasta la materia prima exacta en cuestión.

 

 

Hay ciertos componentes clave que cualquier sistema ERP de alimentos y bebidas debe tener para ser completamente funcional.

Adecuado para procesos de fabricación

La fabricación de procesos para la industria de alimentos y bebidas implica una gran cantidad de ingredientes diferentes. También es difícil predecir rendimientos precisos, lo que difiere de la fabricación discreta cuando es mucho más fácil determinar el número exacto de productos terminados. También se incluyen en la mezcla los muchos subproductos y coproductos, así como la reelaboración de productos que es común en la producción de alimentos y bebidas.

Cuando un fabricante de procesos de alimentos y bebidas implementa un sistema ERP diseñado para la fabricación discreta, descubrirá que ha invertido en un sistema que no satisfará sus necesidades y, de hecho, puede ser más perjudicial para el éxito de su proceso que si nunca lo hubiera instalado. Las empresas altamente complejas deben tener un sistema que satisfaga sus necesidades únicas y respalde su proceso.

Cumplimiento normativo

Quizás no haya mayor consideración que la del control regulatorio. La necesidad de rastreabilidad de lotes, aislamiento de materias primas, cumplimiento normativo y pautas ambientales debe tener éxito al más alto nivel. El sistema debe ser completo, ágil y rápido en caso de que ocurran retiradas de productos. Además, las regulaciones cambian constantemente y se vuelven más exactas. Esta es una verdadera organización desde la eliminación de la posibilidad de contaminación cruzada hasta el empaque.

Asegurarse de utilizar un proveedor de ERP que se especializa en soluciones diseñadas específicamente para su industria y trabajar con el proveedor para asegurarse de que el sistema satisfaga las necesidades de su negocio puede marcar la diferencia entre una inversión valiosa y una pérdida de capital.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *